CAPACITADORES

  • El equipo de capacitadores de Escuela SAT está conformado por profesionales especialistas en gestión pública y tributación local con experiencia en liderar y formar parte de proyectos que han mejorado los procesos del SAT de Lima.

    De la misma forma, para cumplir adecuadamente la transmisión de información, el equipo es capacitado periódicamente en temas referidos a Formación para Capacitadores, Desarrollo de Capacidades para enseñanza y transferencia de conocimientos y Gestión de Capacitación: Diseño y ejecución de un Plan de entrenamiento.

    • MIRIAN ANGELES NECIOSUP  

      Economista de la Universidad Nacional del Callao, con especialización en Simplificación Administrativa y Determinación  de Costos con el Aplicativo informático Mi Costo en la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, en Derecho Tributario y Planificación Fiscal e Informática; y Gestión Pública en los Gobiernos Locales y Regionales en el Colegio de Abogados de Lima, en Gestión Pública en la Escuela Nacional de Políticas Públicas y Derecho Administrativo y Gestión Pública en la Universidad Inca Garcilaso del Vega, asimismo cuenta con Diplomados en Regímenes Laborales y sistemas previsionales 276, 728, CAS y Ley Servir – ONP, AFP en CEPEG - Universidad Nacional Mayor de San Marcos; con cursos de especialización en temas tributarios municipales (Arbitrios, TUPA, entre otros), en contrataciones del estado, procedimiento administrativo general, simplificación administrativa, Barreras Burocráticas, Nuevo Servicio Civil, Gestión Pública, elaboración de expedientes técnicos municipales, en Licencia de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas. 

      Cuenta con 7 años en el Sector Público, con experiencia tributaria en SUNAT, en proyectos de materia de Cooperación Técnica en INEI, en evaluaciones de solicitudes de ratificaciones de ordenanzas con contenido tributario de Arbitrios Municipales, Texto Único de Procedimiento Administrativos, emisión mecanizada, entre otros, en el SAT. Así como ha participado como expositora en el dictado de los talleres de TUPA, Arbitrios y ha apoyado en las capacitaciones de arbitrios municipales, en las clases prácticas, así como en los talleres organizados por otras entidades como CENEPRED-PCM, respecto a los procedimientos del TUPA de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, respecto a los procedimientos de Licencia de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas.

      Actualmente se desempeña  como Especialista I en el Área Funcional de Ratificaciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, donde evalúa las solicitudes de ratificación presentados, así como colaboradora en los proyectos vinculantes con las solicitudes de ratificaciones con las entidades públicas como CENEPRED y el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

    • JORGE LUIS ARRIOLA MAMANI

      Administrador de Negocios Internacionales por la UNMSM, tiene estudios de especialización en Administración de empresas en ESAN, Gestión publica por la UIM – España, Dirección y Gestión de Servicios Municipales por el Centro Latinoamericano de Estudios Locales; Derecho Inmobiliario por el Colegio de Abogados de Lima.
      Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas de tributación municipal, ha laborado como Jefe (e) de la División de Determinación de Deuda, Analista de Determinación de deuda II en la Gerencia de Fiscalización,  Analista sectorista de Principales Contribuyentes de la División de Cobranza, Analista de Servicios en la Gerencia de Operaciones, y actualmente se desempeña como Especialista I en la Oficina de Calidad de Datos.
      En Escuela SAT tiene a su cargo temas relacionados a la Determinación y casuística del Impuesto al Patrimonio Vehicular.

    • KELLY DEL CARMEN AYLLON SAMANIEGO

      Egresada de Maestria en Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo, Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Especialización en Servicios Municipales en el Centro Latinoamericano de Estudios Locales – CELADEL, en Servicios Públicos Locales, en Cooperación, Financiación y Acción Exterior de los Gobiernos Locales y en Gobierno y Desarrollo Local en la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM.

      Su experiencia laboral se centra en temas de Gestión de Cobranza Coactiva. Cuenta con más de 6 años de experiencia en temas de Tributación Municipal y Ejecución Coactiva, laborando desde el año 2005 en el SAT como Asesora de Servicios de la Gerencia de Servicios al Administrado. Actualmente, se desempeña como Ejecutora Coactiva en la Gerencia de Ejecución Coactiva.

      Forma parte del equipo de docentes del Centro de Formación en Gestión Pública y Tributación Local - Escuela SAT, siendo expositora en temas relacionados a Ejecución Coactiva.

    • CARMEN BERROSPI SIPION

      Contador Público por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y Técnico Superior en Computación e Informática en el IST CESCA, tiene estudios de especialización en Business Intelligence en UPCA, Derecho Inmobiliario por la UTP, Derecho Registral en el Instituto de Capacitaciones Jurídica y Experto en Excel por Cibertec.

      Cuenta con más de 09 años de experiencia en temas de tributación y fiscalización municipal, minería de datos y determinación de deuda, ha laborado como Asistente de Gerencia y Técnico de Determinación de la deuda en la Gerencia de Fiscalización,  Técnico de Seguimiento de la deuda y Técnico de Verificador de Notificaciones de la División de Control de la deuda de la Gerencia de Cobranzas, actualmente se desempeña como Analista de Determinación de la Deuda II en el Área Funcional de Determinación de la Deuda de la Gerencia de Fiscalización.

      En Escuela SAT tiene a su cargo temas relacionados a la Determinación y casuística del Impuesto al Patrimonio Vehicular.

    • WILFREDO CALDERON VALENZUELA

      Administrador de Empresas de la UNMSM.  con especialización en Gestión Pública por la UIM - España. 
      Cuenta con más de 16 años de experiencia en temas tributarios municipales. En el SAT se ha desempeñado como Jefe de División de Determinación de Deuda, Jefe de División de Control de la Deuda,  Especialista IV de Planificación y Especialista III de Atención y Orientación. También  Subgerente de Registro y Fiscalización Tributaria de la Municipalidad de La Molina. Ha tenido a cargo el desarrollo de estrategias de fiscalización, determinación de tributos, de la revisión y simplificación de los procesos de fiscalización y de proyectos de mejora de los servicios al ciudadano a través de la aplicación de tecnologías de información (Notario SAT, Infomuni, Módulo de Inscripción Vehicular). Ha formado parte del equipo de responsables de la elaboración del Manual para la Mejora de la Fiscalización de los Tributos Municipales en el Perú. 

      En Escuela SAT, es capacitador en temas de tributación local relacionados con la fiscalización, determinación de deuda y atención al ciudadano.

    • GLORIA CASTILLO PALOMINO

      Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de maestría en Gerencia Pública por EUCIM BUSINESS SCHOOL y el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martin de Porres. Con estudios de Especialización en Derecho Civil y Derecho Tributario por la Universidad San Martin de Porres. Con experiencia en temas de servicios de atención al ciudadano, determinación de deuda, cobranza de deuda,  así como análisis legal en temas tributarios y no tributarios en el Servicio de Administración Tributaria de Lima. Se ha desempeñado como Asesor de Servicios, Consultor de Servicios y Analista de Orientación en la Gerencia de Servicios al Administrado. Asimismo se ha desempeñado como  Analista Jurídico de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Servicio de Administración Tributaria de Lima. Actualmente se desempeña como Especialista de Atención y Orientación de la Gerencia de Servicios al Administrado.

    • MIRIAM CHACHI MONTES

      Abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Graduada en Derecho y Ciencias Políticas, con Maestría en Dirección y Gestión Pública Local para Directivos Municipales de Iberoamérica, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) - España. Especializada  en  Derecho Administrativo y Modernización del Estado en la Universidad de ESAN. Especialización en Simplificación Administrativa y Costeo de los Derechos Contenidos en el TUPA con la Metodología de Costos de la PCM, organizada por la PCM, con estudios de Especialización en Presupuesto Público en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República

      Cuenta con más de 12 años de experiencia en temas de tributación local, en determinación de tasas municipales como: Arbitrios, Estacionamiento Vehicular, Derechos contenidos en el TUPA de los Procedimientos de Habilitaciones y Edificaciones urbanas, Inspecciones Técnicas de Seguridad, entre otras, en el Servicio de Administración Tributaria de Lima. Actualmente se desempeña como Asesora del Gabinete de Asesores de la Jefatura del SAT y Responsable del Área Funcional de Ratificaciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del SAT, contribuyendo de forma significativa para que el SAT fuera premiado en el concurso “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009”, por la ONG Ciudadanos al Día, en la categoría Predictibilidad en la Regulación”, relativa a la ratificación de ordenanzas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, también se desempeñó como Especialista de la Gerencia de Asuntos Jurídicos. Inició su actividad profesional en el Estudio Jorge Avendaño y en ADUANAS (SUNAT), y laboró como abogada de la Agencia de Aduana Trámites Aduaneros y de la Empresa ASCINSA - Asesores Corporativos Integrales.

      Forma parte del equipo de docentes del Centro de Formación en Gestión Pública y Tributación Local- Escuela SAT, siendo expositor en temas de: Arbitrios Municipales, Derechos de Trámites contenidos en el  TUPA, Estacionamiento Vehicular, Emisión Mecanizada de Valores, entre otros, desde el año 2006 a la fecha, dirigido a funcionarios municipales a nivel nacional. Asimismo, ha sido expositora en los talleres organizado por la Coorporación Pentágono sobre temas de Tributación municipal y regional y en las capacitaciones organizadas por el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo. 
      Con experiencia en docencia educativa por más de 10 años, con especialización en: Formación para Capacitadores organizada por la Universidad Católica; Desarrollo de Capacidades para enseñanza y transferencia de conocimientos organizado por la Universidad del Pacífico; y  Habilidades Directivas organizada por la Universidad de ESAN. En su labor de docencia ha escrito el artículo: "Aportes para la Determinación Legal del Costo del Servicio de Emisión Mecanizada del Impuesto Predial y Arbitrios en el Interior del País".

    • NILTON ENRIQUE CHEVEZ ARCAYA

      Arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería con especializaciones en Servicios Municipales, Derecho Inmobiliario y Gestión Pública. Tiene amplio dominio en temas de Ordenamiento Territorial, Catastro Multifinalitario, Políticas de Suelo y software informáticos; asimismo, está capacitado en temas de Sistema de Calidad y Auditorías Internas.

      Cuenta con más de 10 años de experiencia en administración y fiscalización tributaria así como en Catastro Urbano Municipal para fines fiscales. Experiencia en diseño y desarrollo de proyectos para el sector inmobiliario así como en proyectos de habilitación urbana. Ha formado parte del equipo de asesores del SAT que desarrolló el proyecto de Mejora de la Gestión Tributaria Local en la República de Guatemala.

      En Escuela SAT es capacitador a nivel nacional e internacional en temas de Fiscalización Tributaria e Impuesto Predial.

    • RICARDO COLUNGUE PILARES

      Licenciado en Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con estudios de calidad, relaciones interpersonales, buenas prácticas en gestión pública, servicio al ciudadano, gestión documentaria y amplió conocimiento en materia tributaria y no tributaria. Participó en el proceso de certificación de la Carta de Servicios del SAT con la norma UNE 92300:2008. 
      Actualmente se viene desempeñando como coordinador del Área Funcional de Atención y Orientación, perteneciente a la Gerencia de Servicios al Administrado, colaborando en el correcto desarrollo de la orientación al administrado; así como en la coordinación con las distintas áreas integrantes de la institución y la absolución de consultas del equipo que conforma la gerencia. 
      Forma parte del equipo de capacitadores de Escuela SAT, habiendo brindado distintas capacitaciones de índole tributario, con especial ahínco en la determinación y casuística del Impuesto al Patrimonio Vehicular.

    • TERESA GAMBOA AREVALO

      Titulada en la carrera  de Administración de Empresas  del  Instituto Superior Tecnológico Cepea.
      Actualmente se desempeña como técnico en recepción y despacho de la Gerencia de Gestión de Cobranza del Servicio de Administración Tributaria de Lima, asimismo como tutor del curso virtual Proceso de la Gestión de Cobranza de Escuela SAT.




    • ANTONIO CALIXTO HERNANDEZ CAMA
      ANTONIO CALIXTO HERNANDEZ CAMA

      Administrador de Empresas de la UNJBG de Tacna. Cuenta con  maestría en Administración  de la UNFV, Especialización en Gerencia Pública – UIM España, Diplomados en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Ricardo Palma y en Calidad, Atención al Contribuyente y Habilidades Directivas en la Administración Pública – CEDDET – España y cursos de habilidades directivas y atención al Cliente en ESAN. 

      Cuenta con 16 años de experiencia laboral en temas de tributación nacional y local. Se ha desempeñado como Asesor de Servicio, Analista sectorista de principales contribuyentes y Especialista en Calidad de Datos. Ha sido el Consultor Responsable del Centro de Llamadas, logrando mejoras en la optimización del servicio de atención virtual. 

      En Escuela SAT, tiene a su cargo los temas de Determinación y casuística del impuesto predial e Implementación de un centro de atención virtual.

    • MANUEL GONZALO HORNA LEON

      Profesional en Administración, Master en Gestión Pública por EUCIM Business School, Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Especialista en Gestión Púbica por la Universidad Continental, con estudios de especialización en Tributación Municipal y Gestión Publica desarrollado en CENTRUM Católica, Especialización en Administración y Alta Dirección en  ESAN. Especialista en Gerencia Pública por la Unión Iberoamericana Municipalista, Especialista en Dirección y Gestión de Servicios Municipales por el Centro Latinoamericano de Estudios Locales CELADEL. Especialista en Inteligencia Estratégica por el Centro de Altos Estudios Nacionales.  Tiene experiencia en temas de tributación local, servicio al ciudadano, control de deuda y gestión de cobranza.

      Tiene 17 años de experiencia en temas de tributación local en el Servicio de Administración Tributaria de Lima, ha desempeñado cargos como jefe encargado del Departamento de Servicios de Multas, Especialista Jefe de la Unidad de Notificaciones , Jefe de División de Atención y Orientación  y actualmente se desempeña como Gerente de Servicios al Administrado del Servicio de Administración Tributaria - SAT, realizando mejoras y optimizaciones al sistema de atención y orientación al ciudadano mediante el uso de los canales presenciales, telefónicos y virtuales. Ha formado parte del equipo para obtener las Certificaciones ISO 9001:2008 del Centro de Llamadas del SAT y AENOR 93200 de la Carta de Servicios del SAT, ambas en el año 2010, las que se mantienen satisfactoriamente hasta la fecha. 

      Forma parte del equipo de docentes del Centro de Formación en Gestión Pública y Tributación Local - Escuela SAT, siendo expositor en temas relacionados a atención al público y gestión de cobranza en Municipalidades del interior del país.

    • JUAN EDWARD MELGAREJO BERNARDINI

      Licenciado en Investigación Operativa por UNMSM. Con estudios de Maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres y especializaciones en Dirección y Gestión de Servicios Municipales por el Centro Latinoamericano de Estudios Locales, en Simplificación Administrativa por la PCM, en E-Learning en las Administraciones Públicas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – CEDDET y en Diseño de Puestos por ESAN. 
      Su experiencia laboral se centra en temas de gestión de cobranza, control de la deuda y gestión de operaciones. Cuenta con 14 años de experiencia en temas relacionados a la tributación local. Se ha desempeñado como Jefe del área de Desarrollo de Procedimientos, de División de Desarrollo Organizacional, Especialista de Organización y Racionalización y Gerente de Organización y Racionalización. Actualmente es Especialista de Control de la Deuda de la Gerencia de Gestión de Cobranza. 
      En Escuela SAT, está a cargo de los temas como control de datos de personas y gestión de cobranza.

    • PATRICIA LLERENA CHUMPITAZ

      Abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, titulada en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Con estudios de Maestría en Gerencia Social y en Derecho de Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de Diplomados de Gestión Pública en la Universidad Continental, de Gerencia Social en la PUCP, de Cobranza y Negociaciones en el Instituto de Formación Bancaria. Tiene especializaciones de  Gerencia Pública en UIM – España y de Administración de Empresas – PADE en ESAN; y un curso de entrenamiento en el International Center for Land Policy and Studies and Training de Taiwan, República de China. 

      Su principal experiencia laboral se centra en gestión de cobranza. Cuenta con 13 años de experiencia laborando en el Servicio de Administración Tributaria – SAT; se ha desempeñado como Ejecutora coactiva, Especialista Coordinadora de la Unidad de Medianos y Pequeños Contribuyentes, Jefe de la División de Cobranza Tributaria de la Gerencia de Gestión de Cobranza; y actualmente está a cargo de la Gerencia de Gestión de Cobranza desde enero de 2015.
      En Escuela SAT es capacitadora en temas relacionados a la Gestión de Cobranza.

    • RAUL MARTINEZ ESTRADA

      Lic. en Administración de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de especialización en Simplificación Administrativa y Determinación  de Costos con el Aplicativo informático Mi Costo organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM; diplomado en Contratación Pública en la Universidad Continental – OSCE. Con capacitaciones en temas de Gestión Pública en el Centro Peruano de Estudios Gubernamentales - CEPEG; Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo en el Colegio de Abogados de Lima.

      Cuenta con 14 años de experiencia en el Sector Público.  Inició su actividad profesional en el SAT en el área de administración tributaria, así mismo se desempeñó  como Subgerente del área de recaudación tributaria y control de la deuda de la Municipalidad Distrital de la Victoria. Con  experiencia en evaluación de TUPA, Arbitrios, Emisión Mecanizada, Estacionamiento Vehicular y otros. 

      Actualmente se desempeña como Especialista II en el Área Funcional de Ratificaciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del SAT, donde evalúa solicitudes de ratificación en materia tributaria de TUPA, Arbitrios, Estacionamiento Vehicular y Emisión mecanizada.

    • PABLO PEREA DELGADILLO

      Bachiller en Economía por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de especialización en Presupuesto Público Gubernamental, Gestión Pública y Derecho Administrativo 
       
      Cuenta con 5 años de experiencia en temas de Tributación Municipal habiéndose desempeñado en temas de Atención, Recaudación y  Determinación de Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto de Alcabala, entre otros, formando parte del equipo de emisión masiva anual de los tributos que administra el SAT.

      Se desempeña como Técnico de Atención y Orientación II de la Gerencia de Servicios al Administrado del SAT donde ha realizado labores de determinación, análisis y verificación de tributos municipales además de haber realizado labores de coordinación de la plataforma de atención presencial del Área Funcional de Atención y Orientación del SAT.

    • Arquitecta de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón con especialización en Catastro Territorial, Derecho Inmobiliario y Sistemas de Información Geográfica. Cuenta con 13 años de experiencia en Fiscalización Tributaria y Catastro Urbano Municipal para fines fiscales. Ha participado como expositora de Escuela SAT para Asistencia Técnica en Fiscalización Tributaria e Impuesto Predial para Municipalidades del país en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo GTZ. Formó parte de los distintos equipos para el desarrollo de proyectos de mejora través de la aplicación de tecnologías de información como el GisSAT y Modulo de Fiscalización. Actualmente, se desempeña como Especialista IV del Área Funcional de Inspecciones de la Gerencia de Fiscalización, teniendo a su cargo el desarrollo de estrategias de fiscalización para la generación de cartera, seguimiento de actividades de inspección y logro de resultados.
      En Escuela SAT, es capacitadora en temas relacionados a Fiscalización de Impuestos Municipales

    • JORGE RAMIREZ LOPEZ

      Economista de la Universidad Nacional del Callao. Cuenta con especializaciones en Business Intelligence - UPC, Administración de Empresas - ESAN y Servicios Públicos para Ciudades Inteligentes  - Centro Latinoamericano de Estudios Locales CELADEL.

      Cuenta con más de 13 años de experiencia en temas relacionados a la gestión pública y tributación local. Responsable técnico de la elaboración de parámetros para la determinación de la deuda masiva del Impuesto al Patrimonio Vehicular. Formó parte del equipo técnico del Proyecto de Inteligencia de Negocios, explotación y análisis de datos para dar soporte al proceso de toma de decisiones del SAT, permitiendo entre otros, identificar el perfil del Contribuyente según su comportamiento de pago. Formó parte del equipo técnico que obtuvo Certificaciones otorgadas por la empresa española AENOR por el cumplimiento de la Norma UNE 93200 de la primera Carta de Servicios del SAT y la primera en implementarse en el Perú, desde el año 2010. Asimismo participó en el equipo técnico que logró la Certificación ISO 9001:2008 del Centro de Llamadas del SAT y, todas las que se mantienen satisfactoriamente hasta la fecha. Participó en el Staff de auditores internos de la Norma ISO 9001:2008 referente al Sistema de Gestión de la Calidad. 

      Ha laborado en el Área Funcional de Estudios Económicos dando soporte técnico en la toma de decisiones de la Jefatura del SAT y actualmente es responsable del Área Funcional de Planificación del SAT elaborando y proponiendo a la Alta Dirección lineamientos e indicadores que permitan alcanzar y/o medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales.

    • CYNTHIA RAMOS TAYPE

      Abogada de la Universidad Privada de San Martín de Porres, cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica del Perú; así como estudios en Administración de Gobiernos Locales y Regionales en el Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN; con capacitaciones en temas de Derecho tributario, Tributación Municipal, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo. 

      Su principal experiencia Profesional se centra en temas Tributarios Municipales, cuenta con 09 años de experiencia laborando en el Sector Público, ha laborado en la Gerencia de Servicios al Administrado del SAT, actualmente se desempeña como Especialista III de Ratificaciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, teniendo a su cargo la coordinación del Área Funcional de Ratificaciones, área que se encarga principalmente de la evaluación de las solicitudes de ratificación en materia tributaria de TUPA, Arbitrios, Estacionamiento Vehicular y Emisión Mecanizada de las 42 Municipalidades Distritales de la Provincia de Lima.  

    • ERIKA ROMERO PONGO

      Economista de la Universidad Nacional Agraria la Molina,  con estudios de Maestría en Tributación, cuenta con especialización en Simplificación Administrativa y Determinación  de Costos con el Aplicativo informático Mi Costo en la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, en Finanzas en la Universidad Ricardo Palma, en Gestión Pública en los Gobiernos Locales y Regionales en el Colegio de Abogados de Lima y Derecho Administrativo y Gestión Pública, y Contrataciones del Estado en la Universidad Inca Garcilaso del Vega, asimismo cuenta con Diplomados en Regímenes Laborales y sistemas previsionales 276, 728, CAS y Ley Servir – ONP, AFP en CEPEG - Universidad Nacional Mayor de San Marcos; con cursos de especialización en temas tributarios municipales como Arbitrios, entre otros; así como en procedimiento administrativo general, simplificación administrativa, Barreras Burocráticas, Nuevo Servicio Civil, elaboración de expedientes técnicos municipales, en Licencia de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas. 

      Cuenta con 06 años de experiencia en el Sector Público, en evaluaciones de solicitudes de ratificaciones de ordenanzas con contenido tributario de Arbitrios Municipales, Texto Único de Procedimiento Administrativos, emisión mecanizada, entre otros, en el SAT. Así como ha participado como expositora en el dictado de los talleres de TUPA, Arbitrios y ha apoyado en las capacitaciones de arbitrios municipales, en las clases prácticas, así como en los talleres organizados por otras entidades como CENEPRED-PCM, respecto a los procedimientos del TUPA de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, respecto a los procedimientos de Licencia de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas.

      Actualmente se desempeña  como  Especialista II en el Área Funcional de Ratificaciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, donde evalúa las solicitudes de ratificación presentados, así como colaboradora en los proyectos vinculantes con las solicitudes de ratificaciones con las entidades públicas como CENEPRED y el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

    • Contador Público de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Gestión Pública en la Universidad Cesar Vallejo Especialista en Cobranza y Negociación por el Instituto de Formación Bancaria – IFB. Además, cuenta con formación como Capacitador y Docente en el centro de educación continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP
      Experiencia laboral orientada a temas de Gestión de Cobranza Coactiva. Cuenta con más de 09 años de experiencia en temas de Tributación Municipal y Ejecución Coactiva, laborando desde el año 2008 en el SAT como Analista y Sectorista del Área Funcional de Cobranza No Tributaria, especializándose en la gestión y cobranza de deuda proveniente de faltas de infracciones de Tránsito y Multas Administrativas. Asesor de Servicios de la Gerencia de Servicios al Administrado. Desde el año 2012, se desempeña como Auxiliar Coactivo la Gerencia de Ejecución Coactiva.

    • SONIA SÁNCHEZ  ROJAS

      Licenciada en Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Gestión Pública en EUCIM Business School y el Instituto de Gobiernos de la USMP. Con estudios de  especializaciones en  Gerencia en la Administración Pública en ESAN, Gerencia Pública, Gobierno y Desarrollo Local y Cooperación, Financiación y Acción Exterior de los Gobiernos Locales en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM);  en Derecho Inmobiliario en el Colegio  de Abogados de Lima, y en Gestión por Procesos en la Escuela de Gobierno y Políticas Publicas de la PUCP.
      Tiene trece (13) años de experiencia en temas de Tributación Municipal habiéndose desempeñado en temas de Control y Cobranzas,  Fiscalización,  Determinación de Deuda Tributaria. Actualmente, labora en la Gerencia de Organización y Procesos, como especialista responsable de identificar oportunidades de mejoras en los procesos que se desarrollan en el SAT. Forma parte del Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio de Administración Tributaria, en donde participa como auditor interno.

    • RUPERTO TAPIA FERNANDEZ 

      Ingeniero de Sistemas e Informática de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con especialización en temas de tributación municipal. 
      Se desempeña como Especialista de la Determinación de la Deuda, asimismo realiza la coordinación de los Programas de Fiscalización desde el 2014 a la fecha en la Gerencia de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria de Lima.
      Se ha desempeñado como Analista Funcional Senior en la implementación de Sistemas y mejora de procesos para las Municipalidades de San Martin de Porres y Municipalidad de Barranco.
      Coordinador de Proyectos de Depuración de Data Predial, Segmentación de Cartera para la Gestión de Cobranza y Proyectos de Fiscalización Tributaria de Principales Contribuyentes para las Municipalidades de  San Martin de Porres, Barranco, Santa Anita, Chancay, Sayán y La Municipalidad Provincial de Huaral.

    • MANUEL TAVARA CHACALTANA

      Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Con estudios de Maestría en Gestión Pública por la Universidad de Cesar Vallejo. Con estudios en  Derecho Administrativo, Procedimiento Administrativo y Derecho Tributario, por el Instituto Jurídico. Especialista en Derecho Tributario Municipal.  Cuenta con más de 7 años de experiencia en temas de Tributación Municipal, Procedimientos Administrativos, Procedimientos Contenciosos, No Contenciosos y Atención al Ciudadano. Se ha desempeñado como Asesor de Servicios en la Gerencia de Servicios al Administrado y Analista de la Gerencia de Impugnaciones. Actualmente es Especialista de la Gerencia de Impugnaciones del Servicio de Administración Tributaria de Lima.

    • KATHERINE TINTAYA ROJAS 

      Abogada de la Universidad Privada César Vallejo. Tiene especializaciones en Derecho Tributario, Tributación Fiscal, Impuesto a la Renta, Impuesto General de Ventas e Impuesto al Consumo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Derecho Administrativo, Gestión Pública, Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Procesal Penal en el Colegio de Abogados de Lima; Cobranza Coactiva en PRO IURE, participante de los distintos congresos y jornadas tributarias organizadas por la Pontifica Universidad Católica del Perú. 

      Cuenta con 5 años de experiencia en temas de Tributación Municipal local, habiéndose desempeñado como Técnico Resolutor de devoluciones y/o compensaciones en materia tributaria de Principales Contribuyentes del SAT, partícipe de proyectos, reorganizaciones e implementaciones en calidad de Coordinadora encargada del área de Acceso a  la Información de la Gerencia de Impugnaciones del SAT, desempeñándose actualmente como Especialista Tributaria perteneciente a la Gerencia de Impugnaciones del SAT evaluando y revisando temas de Tributación Municipal en general, así como procedimientos contenciosos y no contenciosos tributarios, reclamación, inafectación, prescripción,  Devolución y/o compensaciones de pequeños, medianos y principales contribuyentes  sobre conceptos de Impuesto Predial, Impuesto Vehicular, Impuesto de Alcabala, Arbitrios y otros

      En Escuela SAT es capacitadora en temas de Procedimientos contenciosos y no contenciosos en materia Tributaria.

    • LIZ ELLA VEGA ARIAS

      Economista de la Universidad Federico Villarreal, con estudios de Maestría en Finanzas. Cuenta con especializaciones en  Gerencia en la Administración Pública en ESAN, Gerencia Pública, Gobierno y Desarrollo Local y Cooperación, Financiación y Acción Exterior de los Gobiernos Locales en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIIM); en Derecho Administrativo y Gestión Pública en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega,  en Derecho Inmobiliario en el Colegio  de Abogados de Lima, en Costos y Presupuestos en la Universidad Nacional de Trujillo y en Gestión por Procesos en la Escuela Nacional de Administración Pública.
      Cuenta con 15 años de experiencia en temas de Tributación Municipal habiéndose desempeñado en temas de Recaudación y Control,  Fiscalización,  Determinación de Deuda Predial y Arbitrios, Impuesto Vehicular, Impuesto de Alcabala, entre otros, formando parte del equipo verificador de la emisión masiva anual de los tributos que administra el SAT. Asimismo se ha desempeñado como Especialista en el Área Funcional de Ratificaciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, donde ha evaluado solicitudes  de ratificación en materia tributaria de TUPA, Arbitrios, Estacionamiento Vehicular y Emisión mecanizada. Actualmente, labora en la Gerencia de Organización y Procesos, como especialista responsable en el proceso de implementación del Sistema de Control Interno en la entidad así como apoyo en la  optimización de los demás procesos del SAT.
      Asimismo, forma parte del equipo de Auditores Internos del SAT.
      En Escuela SAT es capacitadora en temas de Tributación y Aspectos Prácticos de Fiscalización de Impuesto Municipales.

    • EDNA VILLAFUERTE GUTIERREZ

      Abogada de la Universidad Particular de San Martín de Porres, con estudios de maestría en Gestión Pública en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, especialización en Gerencia Pública en la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM (España), Derecho Administrativo así como Contrataciones y Adquisiciones del Estado en la Universidad ESAN y OSCE. Cuenta con formación docente otorgada por el Centro de Formación Continua de la Pontificia Universidad Católica así como por la Universidad del Pacífico. 

      Ha realizado visitas de intercambio en temas tributarios y de gestión municipal en diversos puntos al interior del país; asimismo ha formado parte del equipo de asesores del SAT que desarrollaron el proyecto de Mejora de la Gestión Tributaria Local en la ciudad de Guatemala, en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular SUR-SUR entre los países de Guatemala, Perú y Alemania cuyo objetivo es mejorar la gestión tributaria local de las Municipalidades de Guatemala, a partir de la experiencia exitosa y buenas prácticas que el Perú ha desarrollado el Servicio de Administración Tributaria – SAT en gestión tributaria local en los últimos años.

      Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas de tributación local, formando parte del equipo del Servicio de Administración Tributaria de Lima desde el año 2004, habiendo  laborado como Analista de la Ejecutoría de Principales Contribuyentes de la Gerencia de Gestión de Cobranza, Jefe encargado de la División de Asuntos Jurídicos así como de la Oficina de Trámite Documentario, Especialista Jurídico de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del SAT, Jefe de la Oficina de Defensoría del Contribuyente y del Administrado del SAT, Gerente (e) de Proyectos, desempeñándose actualmente como Gerente de Asuntos Jurídicos, cargo que ocupa desde julio del año 2015.

      Forma parte del equipo de docentes del Centro de Formación en Gestión Pública y Tributación Local - Escuela SAT, siendo expositora en temas relacionados a Gestión de Cobranza, Tributación Municipal y Procedimiento de Cobranza Coactiva de Gobiernos Locales.

    • WILSON WILLIAM VENTURA CRUZADO

      Economista de la Universidad Nacional de Trujillo, con estudios de maestría en Gestión Pública. Es especialista en Gerencia y Gestión Pública por ESAN y en Contrataciones del Estado y Gestión de Cobranza. Asimismo, cuenta con Especialización en Gestión de la Innovación y Planeamiento Estratégico por la Universidad del Pacífico.

      Cuenta con 13 años de experiencia en temas de tributación local. Ha laborado como Especialista de la Unidad de Registro de Multas No Tributarias y del Área Funcional de Notificaciones. Actualmente, es Jefe de la Oficina de Calidad de Datos. Formó parte del equipo de Auditores Internos de Calidad para obtener las Certificaciones ISO 9001:2008 del Centro de Llamadas del SAT y de AENOR 93200 de la Carta de Servicios del SAT. 

      En Escuela SAT, es capacitador en temas relacionados a notificaciones, gestión de la información y gestión de cobranza.